lunes, 16 de mayo de 2011

Iamamiwhoami ha vuelto. Y más puta que nunca.

Para los que ni os suene esto, os hago un resumen así cortico: a finales de 2009 apareció en youtube un canal llamado «iamamiwhoami», al que se fueron subiendo vídeos cortos en los que aparecía una mujer rubia haciendo cosas raras con música rara de fondo. La gracia estaba en que no se sabía nada. Ni siquiera la identidad de la cantante.
Con el tiempo se descubrió que la misteriosa mujer se llamaba Jonna Lee, y eso fue todo lo que se sacó en claro. Se siguieron subiendo vídeos, sin que nadie supiera nada más de esa tal Jonna y sin que nadie tuviera claro qué cojones pasaba, y la cosa desembocó en un pseudoconcierto online en noviembre del año pasado.

Todo parecía indicar que esto era un ciclo cerrado, y yo estaba plenamente convencido de que no se iba a subir un vídeo más, por estas polladas de hacer arte moderno y expresar conceptos.
Sin embargo, ayer por la tarde, seis jodidos meses después del concierto, apareció en el canal de youtube un nuevo vídeo, llamado «; john», así con el punto y coma.


El vídeo son básicamente 8:36 minutos de orgasmo musical y escenas rarunas ligeramente macabras. Como siempre. Y yo, tal y como hacía en los albores de Pal caso patatas, voy a hacer un análisis pseudoprofundo de esta supuesta obra conceptual llena de metáforas y mierdas así.

En la primera escena vemos caer una bolsa de plástico en un riachuelo, y cómo un tío en calzoncillos la recoge y se va corriendo hacia ningún lado. En el minuto 1:23 podemos ver cómo otra persona tira otra bolsa al agua. Esto tendrá explicación más adelante.
En el minuto 2:30 aparece nuestra adorada Jonna en una habitación blanca con las paredes cubiertas de plástico transparente y una cama hecha con rollos de papel higiénico, sobre la que baila como una loca enfundada en una especie de pijama blanco con muchos botones.

A partir del minuto 5:04 nos podemos ir haciendo una idea de cómo es el sitio en el que estamos. Se ve una especie de sala de espera con las paredes cubiertas de corcho, en la que hay cuatro pantallas en las que se ve a la rubia loca: Jonna está en una habitación llena de cámaras, y ella sabe que están ahí. Es ahora cuando se nos empieza a dejar claro el concepto del vídeo, cuando Jonna suelta la preciosa frase «I'm your slut», en cristiano «Soy tu puta».

Así es amigos, nos encontramos nada más y nada menos que en un puticlub. Puticlub en el que Jonna es la única puta, La Puta, así con mayúsculas. La puta más siniestra de la historia, cuando sale de la habitación para recibir a su próximo cliente cubierta con una máscara.

En el minuto 7:47 se nos dejan medianamente claras las normas del puti: entras, te desnudas, metes tu ropa en una bolsa de plástico, la tiras por el agujero de la pared y entras a la sala de espera hasta que La Puta te dé vez. Precioso.
Y tras hacer lo que tengas que hacer en la habitación con la puta siniestra, de algún modo sales en un riachuelo en medio del monte como pudimos ver al principio del vídeo -discreción absoluta- y a casita.

Y ahora vayamos con el título. El vídeo se llama «; john». Dejando a un lado el punto y coma, parece ser que en inglés coloquial un john es una persona que usa los servicios de una prostituta. Un putero, vamos.

Así que básicamente Jonna ha dejado de lado toda la temática de árboles, animales y naturaleza para iniciar un nuevo ciclo en el que representa la vida en un puticlub.
Evolución que le llaman.

________

PD: Si queréis ver mi seguimiento casi obsesivo del caso iamamiwhoami desde sus inicios, lo podéis ver aquí.

3 comentarios:

  1. Arg, también te gusta Iamamiwhoami, no dejas de sorprenderme.

    Pues sí, es bastante raruno este vídeo, pero bueno, como el resto. Aunque el rollo dominatrix loca le queda bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Adoro tus análisis Neill, los ADORO
    xD

    ResponderEliminar
  3. Eres super malote, ¿eh? Pero me haces gracia, sigue por ahí, aunque no comparta tu opinión en la mayoría de las cosas.

    ResponderEliminar

Si algún vídeo no se ve o hay algún enlace roto, avisadme por aquí.
¡Comentad, oh fieles patateros!

Carta a mí mismo: El miedo al pop

En este año largo de ausencia, también conocido como Erasmus, no os creáis que solo me he dedicado a rascármelos a dos manos. He bebido , ...