sábado, 7 de julio de 2012

Kin, capítulos VIII y IX: Se finí.

Sí, lo sé. Lo sé. Llevo un retraso de mes y medio en iamamiwhoami. Y lo peor es que hay mucho que contar, y no me quedará más remedio que hacer una entrada larga.
Os pondré al día de lo que ha pasado así rapidico y haré el análisis projundo de los dos últimos vídeos, y por ende una reflexión de kin en su totalidad. Get ready bitches.

Esto es lo que ha pasado en el mundo llamamejuanil en los dos últimos meses:

1. Durante la época de exámenes Juani sacó dos temazos para amenizar un poco, llamados kill y goods, el 22 de mayo y el 5 de junio respectivamente. Y yo cubro la noticia un mes más tarde, bra-vo.

2. Tras eso, se puso en marcha -redoble de tambores- su página web, con tienda oficial en la que puedes comprarte el disco en sus dos ediciones y camisetas, calcetines y calzoncillos ridículamente caros.

3. En la web también hay una sección de conciertos en la que aparecen dos: uno en Suecia el 5 de agosto y otro en Berlín el 8 de septiembre, al cual iré porque soy un friki y porque el cartel es la hostia. Ayer mismo se confirmó otro en Polonia en octubre.

4. Y para terminar: el 11 de junio, como bien habían prometido, se puso a la venta kin, y hace cosa de una semana me llegó mi copia y ya he hecho la rave correspondiente y soy muy feliz y vamos a tener un hijo.


Sin más dilación, pasemos al análisis de kill. El vídeo empieza donde acabó rascal, como de costumbre, y Juani se quita las tiritas que tenía repartidas por el cuerpo hasta que de repente rompe aguas (sí, rompe aguas) y aparece en el medio del mar. Se van intercalando planos en los que aparece dentro del armario en el que se metió en idle talk, y escenas impresionantes grabadas bajo el agua. Hacia el final del vídeo, abre el armario que -oh sorpresa- da a la fachada del edificio que aparecía en sever y drops, y no se tira sino que cierra la puerta y se queda ahí dentro con su oscuridad.



Dejando a un lado las coñas dentro-fuera del armario que se nos puedan ocurrir, el vídeo conecta a la perfección con rascal: los recuerdos y miedos olvidados (simbolizados con el desierto) le hacían daño, de ahí la presencia de las tiritas, y en kill adopta una actitud distinta: harta de lamentarse, y recuperada de sus heridas, se las arranca y tira adelante. "Come on, just kill these demands and notions, all this commotion is not worth it."

Interpreto la rotura de aguas como una revelación. Y no divina, sino que se da cuenta de todo lo que está pasando, es consciente de su situación. Es por esto que pasamos a los planos de ella en el interior del armario: ella vuelve a la realidad y el agua, símbolo esta vez de una alerta por parte de dicha realidad, se escapa por la rendija de la puerta. Deja de estar ensimismada en su mundo de fantasía para ser consciente de la realidad.

Sin embargo, todavía no ha salido a esta realidad. Sigue en el armario, esa especie de portal que sirve de conexión entre ambos mundos: el real y el fantástico. Seguimos con la dualidad mundo real / imaginario.

Y en kill nos ponen fácil la tarea de distinguir entre ambas Jonnas: el color de su ropa interior. La que está en el mundo real «viste» de blanco, mientras que la ropa de la Jonna del mundo imaginario es negra. Si retomamos la idea del agua como alarma o llamada desde el mundo real, y nos fijamos en el color de la ropa de Jonna a lo largo del vídeo nos damos cuenta de que la misma agua adopta distintas formas para cada una. Mientras que para la Jonna del mundo real es un simple charco en el suelo o una marea que no teme aunque esté embravecida, para la Jonna de negro es una masa de agua infinita que la rodea. En resumen, a la Jonna del mundo imaginario la idea de volver a la realidad le asusta y le ahoga.

Es por esto que, una vez abierta la puerta del armario, esa frontera entre ambos mundos, se queda ahí, planteándose qué hacer. Para la Jonna del mundo real el entorno no es más que un espacio blanco, mientras que para la del mundo imaginario es una caída libre desde lo alto de un edificio. Los planos se alternan de blanco a negro, representando la indecisión, la lucha interna entre ambas partes que conviven en la misma persona. Y finalmente, gana el negro: cierra la puerta y se queda dentro.


Y para no perder la costumbre, ahora es cuando llámamejuani decide hacer algo totalmente inesperado: bailar vestida de arlequín en una habitación negra que al final resulta ser un cubo que da vueltas.





Sin embargo, por muy desconcertante que parezca, esto tiene sentido y una conexión absoluta no solo con kill, sino con todo el conjunto de kin como concepto.


Volvemos a fijarnos en la ropa: es blanca y negra, a partes iguales. Si retomamos la idea de blanco - mundo real y negro - mundo imaginario, nos damos cuenta de que Jonna no ha tomado una sola opción, sino que ha mezclado ambas. Se ha quedado atrapada en el cubo negro (el mundo imaginario), pero este cubo está al mismo tiempo en un entorno blanco, la realidad.

Y sobre todo, nos transmite que ella está perfectamente feliz y cómoda en su pequeño reducto entre dos mundos.



Björk bless you.

3 comentarios:

  1. Me parece patético que critiques la música mierda y luego te corras con estas payasadas. Puto hipster de mierda.

    ResponderEliminar
  2. lol anónimo te has equivocado de sitio, creo que querías entrar en 4chan. Felicidades por lo de kin y tal! No al anónimo, sino al autor.

    ResponderEliminar

Si algún vídeo no se ve o hay algún enlace roto, avisadme por aquí.
¡Comentad, oh fieles patateros!

Carta a mí mismo: El miedo al pop

En este año largo de ausencia, también conocido como Erasmus, no os creáis que solo me he dedicado a rascármelos a dos manos. He bebido , ...