miércoles, 11 de agosto de 2010

Iamamiwhoami va de ecologista.

Por fin, el (supuesto) último vídeo de iamamiwhoami se subió hace unos días a su canal de youtube.
Se llama Y, como veníamos suponiendo en entradas anteriores, y efectivamente deletrea "bounty" que es algo así como generosidad o un concepto raruno de esos.


De casi nueve minutazos, el vídeo es el más largo hasta la fecha, y aunque todo el mundo se esperaba una explicación a todo esto o incluso la posibilidad de que sacase un disco, la tía no ha hecho nada más que subir el vídeo y sanseacabó. Nos ha dejado como estábamos, o incluso peor.

¿Que qué pasa en el vídeo? Pues veamos. Poquito a poco.
Después de que aparezca el habitual gato negro, lo primero que vemos es, por desgracia, al tío macabro del vídeo de u-2 como si fuera un rey o algo parecido (le llamaré Capitán Calzoncillos a partir de ahora).
Al rato vemos un árbol vagina (sí, un árbol vagina) del que sale nuestra sueca favorita, con el pelo larguísimo. La vagina le da una bombillita y se va correteando cual Heidi por el bosque de papel albal. Después, se van intercalando imágenes del Capitán Calzoncillos tocándose (sí, lo sé, qué puto asco) con las de un guerrero de los de armadura clavando hachas y espadas en los árboles.
Acto seguido vemos a Jonna en una casa hecha de folios en la que aparece un bebé que pone cara de asco cuando la ve. Ella se pone a cantarle mientras se va cubriendo de la pintura negra de la que solía estar cubierta en los primeros vídeos, y cuando está completamente negra, se envuelve en papel albal, como en el vídeo de N.
Después, una rama de un árbol atraviesa al guerrero y vemos al gato de nuevo paseándose por una mesa en la que está servida... tatatachán, Jonna envuelta en papel albal, pero en versión enana.
Y, para terminar, un hombre ahorcado encima de un tiesto en el que caen gotitas de algo blanco, y en el último momento algo se mueve dentro del tiesto.


Ahora vayamos con el significado de todo esto. Se supone que el árbol vagina y en general todo el bosque representan la Naturaleza, el Capitán Calzoncillos representa al ser humano, y Jonna es la Mandrágora, el eslabón intermedio entre ambos, ya que es una planta con forma humana.
Si no me equivoco, el guerrero que se ve en el vídeo no es otro que nuestro Capitán Calzoncillos cubierto por una armadura. Con esto, se hace una crítica a la superficialidad de la raza humana, que quiere dominar a la Naturaleza ataviándose de todo tipo de armas y objetos artificiales.
El hecho de que al Capitán Calzoncillos le dé su propia... em... esencia en la cara es una metáááfora: el ser humano hace lo que cree conveniente para tener una existencia placentera, pero el resultado de esa existencia nos está dando en la cara. Nuestra existencia es una puta paja.

Y Jonna le canta al Bebé, que simboliza las futuras generaciones, lo siguiente:

"Pequeña esperanza, canta una canción de fuego
Yo no sé cómo ser así, sálvanos de esta fea verdad"


Lo sé, un mensaje ecologista, menudo bajón. Pero qué vamos a hacerle. La canción es ochentera, y por lo menos a mí me vale. Sigo manteniendo mi esperanza de un futuro disco y de más vídeos. Esto último sobre todo por el final del vídeo: según el mito de la mandrágora, la planta nacía del esperma que salía de los hombres ahorcados.

Veamos qué pasa el mes que viene.

1 comentario:

  1. que padre analisis y descripcion haces, muy fresca y a la vez profunda.. felicidades! tmbn admiro al igual q mi novio a sta chica .. abrazos!!! desde guadalajara jalisco mexico :]

    ResponderEliminar

Si algún vídeo no se ve o hay algún enlace roto, avisadme por aquí.
¡Comentad, oh fieles patateros!

Carta a mí mismo: El miedo al pop

En este año largo de ausencia, también conocido como Erasmus, no os creáis que solo me he dedicado a rascármelos a dos manos. He bebido , ...